lunes, 30 de abril de 2012

Podio Cthulhu IV


Finaliza el mes de Abril con la cuarta entrega de Podio Cthulhu. Este mes se ha dedicado exclusivamente al género Roguelike quitando alguna que otra excepción. Aunque me considero entendido en el tema, esta vez el ranking cuenta con la particularidad de que lo decidirá SaxKazein, tabernero del fantástico blog La Taberna SCUMM.



#2 "Fuel"


#1 "Zaga-33"


sábado, 28 de abril de 2012

The Binding Of Isaac


"The Binding Of Isaac" es un Roguelike-like creado por Edmund Mcmillen (uno de los papás que crearon la conocida obra indie del trozo de carne saltarín suicida que tanto frustra, alias "Super Meat Boy") y Florian Himsl que la mejor palabra que podría definirlo sería "bizarro", tomando como referencia al relato de la Biblia con mismo nombre transformándolo en lo más grotesco que una mente insana podría llevar a cabo pero a su misma vez en uno de las mejores juegos dentro del panorama independiente.

 

"Isaac y su madre vivían solos en una pequeña casa en una colina. Isaac pasaba el tiempo haciendo dibujos y jugando con sus juguetes mientras su madre veía programas cristianos por la televisión. Llevaban una vida simple y ambos eran felices. Así fue hasta que la madre de Issac escuchó una voz que le hablaba desde el cielo, diciéndole que su hijo estaba corrupto por el pecado y así ella obedeciéndo sus palabras le quitó todas sus pertenencias, e incluso la ropa. Nuévamente la voz volvió clamando por la atención de su devota, esta vez contando que el alma del niño sigue corrupta y encomendándole que lo aleje de todo lo malvado del mundo para que pudiese confesar sus pecados. Y sin dudar a su fe encerró al niño en su cuarto. Por última vez, la madre de Isaac escuchó la voz del Señor pidiendo para demostrar su devoción que sacrifique a su hijo, y se dispuso a tomar sin dudar el cuchillo de carnicero de la cocina mientras el pequeño presencia lo acontecido por una grieta de la puertan, encerrado en la habitación. Presa del pánico corre de un lugar a otro buscando donde esconderse o por donde escapar mientras la muerte le acecha, cuando de repente debajo de la alfombra encuentra una trampilla hacia el sótano y sin pensarlo dos veces se lanza hacia lo oscuro y desconocido cuando la madre irrumpe en el cuarto puñal en mano. Lo que el pobre Isaac desconoce es que para salvar su vida tendrá que enfrentarse a las criaturas más impías, hermanos y hermanas perdidos convertidos en deformidades monstruosas y, tarde o temprano, a su madre."

Lo principal es sobrevivir a las distintas pantallas, que forman los niveles llamadas habitaciones, generadas aleatoriamente que se encuentran en el sótano de la casa ya que contra más se va descendiendo la cosa ira a peor dando paso a una mayor dificultad y distinta variedad de enemigos, cambiando de zona cada dos niveles hasta finalmente plantarle cara a madre (y no sólo a ella, pero prefiero dejar esto sin desvelar). Por si fuera poco la forma de defenderse del pequeño Isaac trata en lanzar lágrimas a sus adversarios, también se contará con bombas para destruir bloques, bloques especiales, habitaciones ocultas o incluso para usarse contra adversarios, llaves para abrir puertas cerradas, corazones para recuperar vida, píldoras o cartas del tarot con diversos efectos y monedas para comprar en la tienda o gastar en las máquinas recreativas y npcs que sueltan variedad de items útiles. Además existe en cada nivel (hasta el capítulo cuatro) la habitación del tesoro que da de forma aleatoria uno de los objetos especiales, son la clave del juego, que añaden características a los personajes sobrehumanas y cambian su aspecto, aunque también puede encontrarse este tipo de material en otras situaciones, como en las habitaciones de jefe tras acabar con ellos, en las de algunos de minijefes y en otras habitaciones especiales. La variedad de estos objetos, que no son pocos, aumentará aún más cumpliendo ciertos requisitos que desbloquearán secretos dando paso a nuevos items, nuevos eventos variados e incluso a los logros.

Su aspecto recuerda en gran parte a las mazmorras de "The Legend of Zelda", ya que cada partida consta de intentar hacerse más fuerte encontrando el objeto especial del nivel o afrontar el camino de la forma más sencilla posible teniendo conocimiento para usar y distribuir los objetos hallados, dar con mejoras para aumentar las características del status y usar comestibles para alargar la distancia que separa del descanso eterno. Pero todo esto se vuelve realmente difícil debido al surtido de terroríficas criaturas que se avalanzan sobre el pequeñín, con encuentros de faz depravada y cruel para cualquier ser, miedos y pesadillas hechos realidad dispuestos a dar más de un problema serio ya que algunos estan diseñados perfectos para joder. Pero acabar el juego va desbloqueando los distintos finales que relatarán lo acontecido añadiendo algo de trama a la historia y contenido al juego, merece la pena. Trailers y capturas:




Criaturas tan horripilantes como estas y aún peor acosarán al pobre Isaac.

Isaac Vs. Larry Jr, uno de la lista de jefes aleatorios que impiden el avance.

No había bastante con uno, esta vez tocaban dos.

Adquiriendo diversidad de objetos especiales se puede acabar con un aspecto más amenazador como este.

Lo bueno:

- Mapas generados aleatoriamente, ninguna partida será igual ya que lo único que se repite es la mecánica del juego, pero nunca su contenido. Distintos enemigos, objetos y distribución de habitaciones que lo hacen rejugable a más no poder.
- Le mecánica consiste en llegar a la habitación del jefe, acabar con él y descender al nivel inferior, pero para ello se debe encontrar el camino hacia la puerta que conduce al gran enemigo atravesando pantallas repletas de enemigos y pudiendo encontrar habitaciones especiales para hacerse uno más fuerte. Por si fuera poco, este Roguelike-like funciona en tiempo real (lo que lo cataloga fuera del saco que da nombre al género y convierte en una prueba complicada llegar sano y salvo al final).
- Grandísima cantidad de objetos con los que interactuar, otorgando habilidades recargables, de un sólo uso o mejoras permanentes e incluso efectos perjudiciales. Una cantidad de ellos desbloqueables añadiéndose a la partida tras cumplir ciertos requisitos.
- Diversidad de enemigos y jefes, algunos de ellos con la posibilidad aleatoria de aparecer en forma de campeón, siendo de una mayor dificultad aniquilarlo pero soltando objetos tras su muerte. En el caso de los jefes, que siempre sueltan items especiales, estos serán mejores.
- 6 personajes jugables, 5 de ellos a desbloquear con distintas características, status e incluso items iniciales.
- Múltiples finales que van mostrando ciertos sucesos relacionados con eventos desbloqueables.
- Contenido desbloqueable con los secretos. Cumplir ciertos requisitos añade más material a la obra, incita a continuarlo hasta completarlo.
- Dificultad a la vieja escuela. Nada de continuar, si mueres en el acto a empezar desde el principio con una partida nueva. El miedo que produce estar a casi al final y pdoer perder el progreso cuando se es inexperto es algo que pocas veces se puede encontrar ya.
- Temática bizarra que aunque pueda desagradar a más de uno a la vista, merece una oportunidad por la buena jugabilidad que ofrece.
- Banda sonora magnífica.
- Update de Halloween gratuito que añadió un 20% más de contenido al juego.

Lo malo:

- Se relentiza mucho cuando hay demasiados enemigos en la habitación o movimiento de proyectiles.
- Todos los finales relacionan a Isaac y no a los demás personajes. Podrían haberlos caracterizado más dentro de la historia.
- Jugarlo requiere su tiempo. Aunque cuando se muere hay que empezar de nuevo y no es algo que me desagrada, siempre es molesto que al empezar una partida haya que acabarla o dejarla en el transcurso ya que se puede presentar un imprevisto en cualquier momento y todo lo recorrido no sirve para nada.

Opinión personal:

Sin duda el mejor indie que he probado. Puedo decir que este es uno de los mejores que se han creado hasta el momento dentro de su género aunque lleve un sistema a tiempo real átipico de sus hermanos, caracterizado por una dificultad extrema y una ambientación grotesca. Pocos juegos han captado tanto mi atención como para jugarlos tan seguidos como me dediqué a la obra, sin para hasta acabar logrando el 100%. Recomiendo a cualquiera que no conozca el título que le dedique su tiempo, ya que por los míseros 4,99€ que piden por este en Steam por las horas de entretenimiento que ofrece lo convierten en una buena compra, por no hablar de las mazmorras generadas aleatoriamente que tientan a no desinstalarlo nunca.

Se puede jugar a la DEMO con el primer y tercer nivel consecutivos desde Newgrounds:
http://www.newgrounds.com/portal/view/581168

The Binding Of Isaac Wiki, toda la información recopilada sobre cualquier aspecto del juego, me despejó las dudas de como conseguir los últimos 4 logros que me faltaban:
http://bindingofisaac.wikia.com/wiki/The_Binding_of_Isaac_Wiki

jueves, 26 de abril de 2012

Legends of Yore


"Legends of Yore" es un Roguelike diseñado para móvil, aunque también se puede jugar desde PC. Se debe elegir entre los 3 posibles personajes y adentrarse en las mazmorras generadas aleatoriamente eliminando todo obstáculo que se interponga en el camino para subir niveles y conseguir mejor equipo, aunque también se pueden hacer misiones y salir del pueblo principal para variar, encontrando así otras entradas a distintas mazmorras. Los gráficos están tomados de Oryx, un artista que se dedica a crear tilesets Roguelike que comercializa y otros que ofrece gratuitamente como este. Aunque en realidad la obra es de pago, su versión gratis puede jugarse perfectamente sin gastar un céntimo con la única pega de que al nivel 20 se limita el oro y la experiencia conseguida. Ahora las capturas:



Se puede jugar desde Kongregate:
http://www.kongregate.com/games/kevglass/legends-of-yore

martes, 24 de abril de 2012

Tiggit, el instalador de juegos indie

"Tiggit" es una aplicación en desarrollo de código abierto para instalar y arrancar juegos, que su creación parte con la idea de reunir las grandes obras indie que se encuentran escondidas por internet. Se podría catalogar como un clón de Steam con aspecto más básico, pero con la particularidad de que todos los juegos ofrecidos son gratuitos, que hasta ahora son más de quinientos y el número continúa creciendo. También se encuentran algunas Demos de títulos en desarrollo o que no son gratuitos haciéndolo más completo, aunque actualmente está en fase Beta. Lo más interesante de la herramienta es que no necesita ningún tipo de registro.


Se puede descargar desde la web oficial: http://tiggit.net/

domingo, 22 de abril de 2012

Zaga-33


"Estas varado en el planeta "Rogue" Zaga-33. Explora la profundidad de sus misteriosas cavernas. Destruye los aliens que te impiden el camino para escapar."

"Zaga-33" es un Roguelike con gráficos pixelados que mantiene como protagonista la mítica "@" que siempre ha marcado al personaje del jugador en el género que visualmente predomina con carácteres ASCII como su antepasado y predecesor "Rogue". La obra es fruto de Michael Brough, que trabaja también con los alias smestorp y brog, para la competición "7DRL" 2012 o "Seven Day Roguelike" que como su propio nombre indica trata de hacer un juego de este tipo en siete días, aunque esta es una versión actualizada y posterior a la presentada.
Se debe traspasar la puerta que lleva al siguiente nivel de forma continuada (cada uno más difícil que el anterior y entre distintos biomas) recogiendo los dispositivos esotéricos alien que se encuentran en el camino ya que estos tienen distintos efectos que ofrecen variedad de usos para ayudar a saltear o eliminar los diversos alienígenas que se interponen en el avance, ya que batirse contra esos espantosos monstruos verdes teniendo las manos desnudas significa muerte tarde o temprano debido a que despues de realizar la acción del jugador es turno para toda forma de vida alien y lo que separa del descanso eterno son sólo 9 puntos de vida.
Algo común entre este tipo de juegos y que se agradece son los mapas generados aleatoriamente pero además en cada partida cambiará el aspecto de los dispositivos esotéricos alien espacidos por el escenario desconociendo su efecto hasta su primer uso, el que a partir de este se memorizará por si se volviese a recoger.

Trailer y capturas verdes con muchos ojos:




Se puede descargar desde el blog del autor:
http://mightyvision.blogspot.com.es/2012/04/zaga-33.html

jueves, 19 de abril de 2012

CastlevaniaRL: Serenade of Chaos


"CastlevaniaRL: Serenade of Chaos" es una versión Roguelike de "Castlevania" desarrollada por Slashware Intereactive Labs basándose en el juego original. La misión trata en adentrarse en el Castillo del Caos y derrotar al Conde Dracula, dejando esta vez las plataformas por un sistema de turnos. Se puede elegir entre 6 clases distintas, cada una con sus atributos y habilidades, mapas generados aleatoriamente y sobretodo una dificultad bastante alta digna de mencionar. Como muchos de los juegos de este género, hay una cantidad considerable de acciones que se pueden llevar a cabo durante la partida, pero para esto cuenta con un tutorial de entrenamiento el cuál lo explica todo al detalle. Trailer y capturas de medianoche:




Se puede descargar desde la web oficial de Slashware Interactive Labs

jueves, 12 de abril de 2012

Hack, Slash, Loot


"Hack, Slash, Loot" es un Roguelike creado por David Williamson, también conocido como Oddballdave, con gráficos al más puro estilo retro, píxeles en bruto. Para empezar se elige al personaje, de entre 3 posibles candidatos al principio hasta un total de 32 clases distintas que iran desbloqueándose, y una de las 6 misiones que se encuentran en el juego. Tras empezar se generará una mazmorra aleatoriamente y se tendrá que avanzar entre los distintos niveles para completar dicha misión, sobreviviendo a las alimañanas y enemigos que se encuentran en el camino, en ocasiones hallando o liberando compañeros (ya sean humanos, animales o fantasmas incluso) que ayudaran a acabar con estos pero sobretodo lo que apremia en la obra es conseguir buen equipo, consumir pociones y usar pergaminos. Estos objetos pueden ofrecer mejoras a tu status, aptitudes elementales (ya que existen distintos tipos de daño y debilidades) o encantamientos que proporcionan distintas habilidades, todo esto viene detalladamente explicado en su web, que al final pondré su respectivo enlace. Cada vez que se se acabe una misión, se determinará de forma aleatoria si se empieza otra con sólo uno de los artefactos que vamos reuniendo tras terminarlas y con cual.
Aunque presenta su dificultad, una vez vamos encontrando mejor equipo se puede hacer frente a la adversidad con mayor facilidad, aunque contra más avancemos en los distintos niveles de cada misión los rivales serán más poderosos, por no hablar de ciertos jefes que puedan aparecer. Miles de objetos y monstruos, todo un reto.

Trailer y capturas pixeladas:




Lo bueno:

- Gráficamente porta un estilo visual retro, píxeles como puños que da la sensación de jugar un Roguelike a la vieja escuela.
- La mecánica del juego es bastante amplia, pero no difícil de aprender. Distintos tipos de daños, resistencias, mejoras y encantamientos todo bien explicado en su web. El sistema de turnos es bastante dinámico y se puede combinar el teclado con el ratón.
- 32 personajes por desbloquear, empezando con el reducido número de 3 que crecerá a medida que vamos completando el juego.
- 6 misiones para elegir, que mezcladas con el detalle de las mazmorras generadas aleatoriamente lo hace rejugable.
- Miles de objetos y monstruos que se pueden encontrar a lo largo de la aventura, a parte de otros repartidos por el escenario con los que se puede interactuar.
- Gran jugabilidad dentro de la obra con apenas requisitos ya que puede funcionar en el ordenador más demacrado, por no mencionar que pesa poco más de 6 tristes megas. Por tan poco se tiene presente muchas horas de juego.
- Cada nivel tiene su mapa, el cual se va descubriendo poco a poco, en el que queda reflejado detalles importantes que se van hallando y con la particularidad de que se puede hacer click de ratón en cualquier zona recorrida y el héroe se dirigirá a esta por sí sólo.
- La partida se guarda automáticamente. Este aspecto dentro del género al que pertenece la obra se agradece.
- 17 logros de Steam algunos bastante pintorescos.
- Dificultad alta. Aunque puede resultar frustrante al principio, nunca viene mal que sea costoso lograr el objetivo por no mencionar que se perderá la partida cada vez que el personaje muera. Lo fácil puede convertirse en aburrido y hacer de la partida un auténtico reto siempre gusta.

Lo malo:

- El juego se resume en su mayor parte en matar y matar. Poco más se hace a parte de esto.
- Llevar compañeros es pesado, te cortan el camino interrumpiendo el paso y relentizan la partida para lo poco que ofrecen.
- Tiene una buena banda sonora muy poco aprovechada y se nota su ausencia. Aunque sí es cierto que cuando aparece ambienta la situación de forma perfecta.
- Se echa en falta multijugador. Aunque hubiese sido en LAN siquiera, si la obra hubiese lucido cualquier forma de juego cooperativo acompañado por otro jugador o jugadores habría alcanzado la perfección en cuanto a su género.

Opinión personal:

Este título es un gran trabajo, y aunque es bastante simple cumple perfectamente los requisitos de su género además de mejorarlo, todo amante del Roguelike le mostrará particular afecto una vez caiga en sus manos o cualquiera que sienta simpatía hacia gráficos retro y pixelados. Fué el motivo por el que abrí una cuenta en Desura y su aparición en Steam lo hizo algo indispensable donde se puede encontrar a 4,99€. Cthulhu lo aprueba:


Web del juego: http://www.hackslashloot.com/ Donde se puede descargar la DEMO y encontrar información de las distintas características, tipos de daño y resistencias, encantamientos e incluso los controles explicados detalladamente.

martes, 10 de abril de 2012

The Binding of ViWalls


Ayer logré la ardua tarea de completar al 100% "The Binding of Isaac", mi Indie favorito y obra que muy pronto tendrá su Cthulhuanálisis. Pero escribo este artículo para presumir de ello, sino para agradecer como han celebrado mi triunfo Toni Martín de Pixels Mil y la parejita de La Taberna SCUMM formada por SaxKazein y Kahos, los que han seguido mi hazaña poco a poco a través de Steam.

100% The Binding of Isaac

Por cosas como estas, sí que merece la pena conseguir el 100% de los logros en un juego:

The Binding of ViWalls por Toni Martín

Isaac Vs ViWalls

La Taberna SCUMM se ha colado en el estudio de Edmund Mcmillen y descubrieron este póster


La Taberna SCUMM + curiosa entrevista: "ViWalls vs Isaac"

¡Muchísimas gracias!

viernes, 6 de abril de 2012

Fuel


"Fuel" es un Roguelike que se presentó en la competición "7DRL" de 2012 por Ido Yehieli, alias tametick, en el que se controla un minero espacial en busca de monopolos para reparar los motores de tu nave y poder escapar del gran asteroide en el que ha acabado. Los cinco monopolos necesarios que separan la vida de la muerte se encuentran dispersos por las cuevas generadas aleatoriamente, típico de este género, en las que el protagonista se adentra equipado con su Blaster y un cinturón gravitatorio. Por el camino también se deben recoger cristales de hielo para recargar entre niveles estos artilugios ya que su funcionamiento se agota, además de poder recuperar salud. Capturas espaciales:



Se puede jugar por web y descargar desde RogueBasin: http://roguebasin.roguelikedevelopment.org/index.php?title=Fuel

domingo, 1 de abril de 2012

Google Maps 8-bit para NES


Aunque Cthulhu4President es un blog que no suele dedicarse a las noticias, una tan interesante como esta se puede convertir en digna de excepción. "Google Maps 8-bit" es la nueva idea de Google, Nintendo y Square Enix, esta consiste en un demake de Google Maps como cartucho para NES que tiene una entrada de cable de red. Con esta herramienta se puede usar de forma sencilla el sistema de mapas en tiempo real recreando un estilo visual retro, una versión 8-bit del Street View, encontrar monstruos legendarios, bestias míticas o tesoros ocultos; lo que se puede decir un nuevo uso para la vieja consola. También se comenta que se está desarrollando una versión portable para Game Boy, un detalle bastante atractivo y pintoresco.


Hay una versión de prueba temporal en Google Maps que se puede activar haciendo click sobre el botón "Aventura" en la parte superior derecha del mapa, fácil de ver como bien se muestra en esta imagen explicativa:


Deambula mucho por la red que podría formar parte de los "Easter Eggs" típicos de Google, y tragarnos una inocentada más, pero desde luego la idea me parece bastante llamativa e incluso podría ser viable. Trailer subtitulado y capturas de la versión de prueba:




Si la obra no llega a tratarse de una inocentada, próximamente se dejará caer por Google Store.